Gobierno ratifica su compromiso con la primera línea de Metro para Bogotá
La línea de metro elegida será elevada porque ofrece la mejor tarifa para el usuario final.
El Consejo de Política Económica y Social (Conpes), aprobó los proyectos de movilidad para la región capital en los que participará la Nación, entre los que se destaca la primera línea del Metro para Bogotá (PLMB), un paso trascendental en la construcción de la obra para la capital.
“Con esta decisión el gobierno garantiza el metro para la Capital del país, con una tarifa asequible para los ciudadanos, mejor servicio, menores tiempos de viaje y mayor volumen de pasajeros por hora”, así lo advirtió Simón Gaviria Muñoz, director del Departamento Nacional de Planeación (DNP).
Esta obra responde a una nueva realidad económica, pues el aumento en el precio del dólar incrementó en 30% el valor de la inversión y con los recursos actuales el metro subterráneo sólo llegaba hasta la calle 53, mientras que el Distrito Capital desea evitar posibles sobrecostos que podrían surgir de la construcción de un metro bajo tierra.
A esa conclusión se llegó luego de analizar las alternativas presentadas al Distrito Capital por la firma Systra, la cual concluyó que la alternativa más viable y beneficiosa para la ciudad era una línea de metro totalmente elevada.
Con este Conpes la Nación ratifica su compromiso de aportar los 9,6 billones de pesos necesarios para construir el Metro y el Distrito Capital los 4,14 billones de pesos restantes de los 13,8 billones de pesos, que costará esta primera línea.
El Metro
El trazado elevado se mantuvo similar al inicialmente subterráneo arrancando en el Portal de las Américas para luego tomar la Avenida Primero de Mayo y continuar por la Avenida Caracas hasta la calle 72.
La línea de 25,6 km contará con 22 estaciones y su implementación permitirá casi que duplicar la capacidad de pasajeros por el corredor de la Caracas (el cual está sobrecargado) y se estima que movilizará alrededor de un millón de pasajeros adicionales al día en el sistema de transporte masivo de la capital.
Transmilenio Soacha
El Conpes declaró de importancia estratégica para la Nación la fase II y III del Transmilenio Soacha y también aprobó los recursos para esas fases que tendrán un costo de 630.000 millones de pesos y donde la Nación aportará 430.000 millones de pesos. Con esta decisión se da vía libre para que su licitación se inicie en el segundo trimestre de 2017.
El proyecto consiste en extender la línea en 3,9 km, movilizar 400.000 pasajeros al día, solucionar las intersecciones a desnivel, construir 7,8 km de ciclorrutas y un parque lineal de 12.000 metros cuadrados. La intervención permitirá además recuperar 126.000 metros cuadrados de espacio público.
En relación con infraestructura asociada a la operación del sistema, estas fases consideran 4 estaciones sencillas y 1 estación intermedia, así como ejecutar el mayor patio portal del sistema Transmilenio.
Regiotram
El proyecto consiste en una APP denominada Regiotram, la cual facilitará la movilidad entre Bogotá y los municipios de Funza, Madrid, Mosquera y Facatativá promoviendo la integración regional.
Con este proyecto se movilizarán aproximadamente 211.000 pasajeros al día y se estima que permitirá realizar el recorrido desde Facatativá hasta la Carrera 10ª en 48 minutos.
La obra contará con 41 km de vía férrea, de los cuales 15 km urbanos en la ciudad de Bogotá en el que se contemplan 12 estaciones y 26 km en la zona suburbana con 6 estaciones.
Se estima que el proyecto tendrá un costo de 5,5 billones de pesos ($1,6 billones de inversión y $3,9 billones de costos operativos). El proyecto se encuentra en fase de aprobación para factibilidad por parte de la Agencia Nacional de Infraestructura.